viernes, 7 de diciembre de 2012

la computadora

Reseña Histórica de la Computadora
      Gracias a Blaise Pascal a quien consideramos el padre de los computadores, se inició una era la cual nunca se imaginó que iba a impactar tanto la historia de la humanidad, aunque sus estudios no avanzaron lo suficiente fueron de gran importancia para lograr avances fantásticos, a través de la historia se hicieron grandes avances de 1642 hasta 1945 que fue donde apareció EL ENIAC que fue la primera computadora electrónica, aunque era de un tamaño considerable ya que esta ocupaba una habitación completa, luego la presidio la UNIVAC I la cual fue la primera computadora electrónica comercial, ya en el año de 1950 la historia del computador se dividió en dos, antes del transistor y después del transistor, ósea las primeras computadoras eran hechas de tubos al vacío los cuales ocupaban demasiado espacio, al aparecer el transistor marco el advenimiento de elementos lógicos más pequeños, rápidos y versátiles; con la aparición del transistor aparecieron las computadoras de segunda generación, aquí los componentes se hicieron más pequeños; ya en 1960 aparecieron los primeros circuitos integrados los cuales facilitaron la integración de varios transistores, lo cual permitió la eficacia de los sistemas electrónicos y la reducción de costos; en 1970 apareció el microprocesador, gracias a los circuitos integrados se logró la fabricación del microordenador o microcomputadora, sin ellos los circuitos individuales ocuparían demasiado espacio.
     En la actualidad la sociedad cuenta con grandes herramientas y tecnologías que facilitan el trabajo y lo hacen mucho más rápido, todas estas tecnologías han venido evolucionando a pasos agigantados desde hace muchos años a tal grado que en la actualidad con solo programar alguna computadora, en cuestión de segundos podemos tener un extenso trabajo de investigación, literatura, cálculos, representaciones, etc.
     Sin embargo, muchas veces nos cuesta trabajo entender y manejar toda esta tecnología a medida que esta avanza. Uno de los aparatos tecnológicos más conocidos y utilizados es la computadora, la cual tiene toda una historia para que pudiera llegar a ser tan útil, eficaz y eficiente como la que conocemos en la actualidad.
       Primeramente, una computadora es un aparato electrónico capaz de interpretar y ejecutar comandos programados, recibir y procesar datos para convertirlos en información útil y así facilitarnos el trabajo a realizar en ella, a diferencia de otras máquinas, la computadora nos permite realizar diversas tareas. La computadora además de un programa informático necesita de información específica,   ya que se requieren al momento de la ejecución de alguna de sus muchas funciones y así poder proporcionar el producto final de procesamiento de datos.
           La computadora hoy en día es capaz de procesar todo tipo de información. Podemos hacer trabajos de la escuela u oficina con ella, guardar datos, imágenes, escribir cartas, leer el periódico, comunicarnos con familiares o amigos a través de correos electrónicos, ver videos, escuchar música, dibujar, hacer informes, crear programas de computadoras que llevan a cabo diversas funciones e incluso nos permite hacer presentaciones que pueden ver otros usuarios de computadoras alrededor del mundo.
         Sin duda, una de las mejor herramientas tecnológicas con las que contamos, sin embargo llegar a esto no fue fácil, ya que se requirieron años de estudio y trabajo para perfeccionar estas máquinas.
El  software se refiere al equipamiento lógico a soporte lógico de un computador digital y comprende el conjunto de componentes lógicos necesarios para hacer posible la realización de una tarea específica, en contraposición a los componentes físicos del sistema.
Es el conjunto de programas de cómputo, procedimientos, reglas documentación y datos asociados que forman parte de las operaciones de un sistema de computación. En pocas palabras es un conjunto de programas.
El software se clasifica en tres:
Software de sistema: su objetivo es desvincular adecuadamente al usuario y al programador de los detalles del computador, le procura al usuario y al programador adecuados interfaces de alto nivel, herramientas y utilidades de apoyo que permiten su mantenimiento.
Software de programación: es el conjunto de herramientas que permite al programador desarrollar programas informáticos, usando diferentes alternativas y lenguajes de programación.
Software de aplicación: es aquel que permite a los usuarios llevar a cabo una o varias tareas específicas en cualquier campo de actitud susceptible de ser automatizado o asistido, con especial énfasis en los negocios.
Software de base: consiste en u software que sirve para controlar e interactuar con el sistema, proporcionando control sobre el hardware y dando soporte a todos los programas.
Realiza tareas como la transferencia de información de datos entre la memoria RAM   y los dispositivos del sistema de almacenamiento.
El software es un conjunto de programas, hay diferentes tipos de software el libre y el comercial, el libre es el que se puede adquirir sin ningún costo y el comercial es el que se necita comprar.
El hardware, corresponde a todas las partes que se pueden tocar en una computadora, así como sus componentes eléctricos, electrónicos y mecánicos. Así como los cables, cajas y gabinetes, y  cualquier otro elemento que este a nuestra vista. Sin embargo, el software es definido por la real academia de la lengua española, como el conjunto de los componentes que integran la parte material de una computadora, pero no sólo se aplica a una computadora tal como se le conoce, sino que además incluye otros elementos como pueden ser;: un robot, un teléfono móvil, una cámara fotográfica o un reproductor multimedia, dado que estos también incluyen hardware y software, ya que tienen cosas que podemos tocar y que están a la vista, y además de eso, también partes que funcionan desde dentro de los aparatos. El termino hardware se suele limitar exclusivamente a las piezas y elementos internos, independientemente de los periféricos tales como: monitor, placa base, CPU, memoria RAM, tarjeta de expansión, fuente de alimentación, unidad de disco óptico, disco duro, unidad de estado sólido, teclado, ratón/ mouse. La  historia del hardware abarca cuatro generaciones, la primera fue de 1945 a 1956 y fue una etapa electrónica donde se implementó con tubos de vacío, estas fueron las primeras máquinas que desplazaron los componentes electromecánicos. La segunda etapa de 1957- 1963 ya se desarrolló con transistores, con esto se logró reducir el tamaño de una computadora. Mientras que en la tercera etapa desde 1964 hasta nuestros días llamada electrónica y basada en circuitos integradores esta tecnología permitió integrar cientos de transistores en un circuito integrado por una pastilla de silicio que forman los circuitos integrados y con estos inventos se comienza a trabajar la computadora en una tarjeta, básicamente es el microprocesador de hoy en día. Todos los cuadrados negros que vemos en los dispositivos tecnológicos, son circuitos integrados o pastillas de silicio. Y la última etapa que forma parte de la cuarta generación, es probable que se origine cuando los circuitos de silicio integrados a alta  escala sean remplazados por un nuevo tipo de material o tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario